¿Quienes somos?

La asociación ha sido creada por dos socios fundadores con larga trayectoria en la conservación-restauración, así como en su estudio y docencia. Se cuenta también con cuatro vocales conservadores/restauradores con una larga experiencia a sus espaldas. Hemos creado de esta forma un equipo multidisciplinar al que une un interés común hacia el patrimonio mobiliar, su difusión y conocimiento. 

En la ASSOCIACIÓ PER A LA DIFUSIÓ, ESTUDI I CONSERVACIÓ DEL MOBLE afrontamos las distintas disciplinas con entusiasmo y con ganas de poder trasmitir nuestro conocimiento, ofreciendo diversas actividades de formación e investigación a un público heterogéneo. 
Desde hace años estamos en contacto con profesionales, que a nivel nacional están sumidos en el estudio del mueble y su conservación, como la Associació per a l’Estudi del Moble de Barcelona, que cuenta con una larga trayectoria en enseñanza, restauración e investigación.

Con Mónica Piera a su cabeza y un equipo multidisciplinar de profesionales que se encargan de salvaguardar este bien cultural. Con ellos nos hemos formado en algunos campos  y por supuesto, contamos con su aval y confianza.Entre sus contactos están los mejores investigadores del país como Leticia y Cristina Ordoñezconservadoras/ restauradoras de mobiliario con una amplia experiencia profesional y varias publicaciones que las avalan, Mª Paz Aguiló, Sofía Rodríguez Bernís (Directora del MNAC), Casto Castellanos y Juan José Junquera entre otros .Nos impresiona y admira su forma de trabajar y sus proyectos, por lo que nos gustaría junto a ellos, poder poner nuestro granito de arena aquí en la Comunidad Valenciana. 

Nuestra asociación esta registrada con el nº de expediente CV-01-050332-V.

Tesorero David Oriol, presidenta Elena Romero, vocal Alicia Hernandez
Constitución de la asociación
Tesorero David Oriol, presidenta Elena Romero, vocal Alicia Hernandez
Equipo de ADECM

Nuestra carta del Restauro

Creemos oportuno exponer nuestros criterios definidos sobre la conservación-restauración de mobiliario, basados en nuestra propia evolución como profesionales, tanto desde el punto de vista práctico como intelectual. Para ello partimos de la contemplación de este objeto de interés cultural que es el mueble, como un objeto de peculiar importancia, tanto por su parte histórico-artística como por la funcional, aspecto que lo diferencia de otras tipologías de patrimonio.

En pos de estos planteamientos preliminares, publicamos el siguiente documento a modo de «Carta del Restauro” en busca de unanimidad de criterios en nuestras intervenciones. 

Nuestra intención es reflexionar acerca de la particular deontología que rige esta especialidad de mobiliario histórico y trasladarlos al conjunto de profesionales de la conservación, con el fin de colaborar en el mejor desarrollo de nuestra profesión.

Tradicionalmente el mueble ha sido casi siempre contemplado como un objeto de carácter puramente funcional. De esta concepción ha derivado el tipo de intervenciones basadas en la mera reparación de su estructura y acabados, obviando aspectos históricos u ornamentales. Sin embargo, el mueble puede ser valorado desde muchos puntos de vista diferentes. Esta valorización propiciará un tipo de tratamiento basado en el rigor y respeto hacia este tipo de obra. El mueble reúne en sí valores que le confieren una identidad muy específica. Es imprescindible conocerlos antes de abordar cualquier intervención restauradora.

Los valores más significativos son:

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Estarás al día de todos los acontecimientos de la ADECM, ádemas de cursos, conferencias, actvidades y más información del sector.